HISTORIA

Esta formación musical basa la totalidad de su historia en dos etapas distintas y, a la vez, fundamentales: Una primera como Agrupación Musical, desde su fundación hasta 1997, y una segunda como Banda de Cornetas y Tambores hasta la actualidad.

La Agrupación Musical Santa Marta se inició bajo los cánones de la extinta banda de la Guardia Civil de Eritaña, recibiendo también influencia de la Banda Santa María Magdalena de Arahal.

Conforme fueron transcurriendo los años, se declararon fieles seguidores de la gran escuela implantada por la A.M. Santa Marta, de la Algaba, a la que tomarían como referencia en forma y estilo, incluyendo su compositor de marchas: Manuel Herrera Raya.

En 1996, graba su primer disco: Un velo de Lágrimas, incluyendo las siguientes marchas:

*Un velo de Lágrimas
*Presentación de Jesús al pueblo
*La Última Cena
*Himno de Santa Marta
*Expiración: Lamento Gitano
*Penas de San Mateo
*Silencio en tus Tres Caídas
*Semana Santa en Jerez




La mayoría de las marchas están dedicadas a cofradías jerezanas, a las que acompañaba musicalmente en sus salidas procesionales.
La Agrupación estaba formada por 55 componentes; siendo su director Don José Luis Pérez Guerrero, y su director musical Don Andrés Vargas Romero.

A partir de 1997, la banda decide dar un cambio y se introduce en el mundo de las Cornetas y Tambores- género novedoso en la ciudad debido a la única presencia de Agrupaciones Musicales-, dejando atras una etapa de vivencias magníficas y tremendos esfuerzos.
Con una primera, y lógica, influencia del clasicismo de la Policía Armada (como toda banda que empieza), la banda adopta seguidamente el estilo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora de la Victoria de Sevilla (Las Cigarreras). Sin embargo, la banda no ha sido reacia a marchas "trianeras", como Esperanza Gitana o Bulería en San Román, que fueron incluidas como complemento a su riqueza musical y también por las exigencias contractuales.

Durante finales de los años 90 y hasta 2002, la banda ha ido acompañando a numerosas hermandades de nuestra Semana Santa, llegando a ser la única banda en cumplir la totalidad de sus contratos en nuestra Semana Mayor (desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección) en un mismo año. Estos fueron: Soberano Poder (Sábado de Pasión), Borriquita (Domingo de Ramos), Sagrada Cena (Lunes Santo), Judíos de San Mateo (Martes Santo), Prendimiento (Miércoles Santo), Oración en el Huerto (Jueves Santo), Expiración (Viernes Santo) y Resucitado (Domingo de Resurrección).

Un hecho histórico de la banda fue la participación en la Procesión Magna del año 2000, con motivo del Año Jubilar. La formación se situó abriendo el cortejo, que no estaba formado por nazarenos ni insignias, sino por multitud de pasos de Cristo y algunos de Dolorosas, que conformaron un pasaje evangélico continuado: desde la Entrada Triunfal en Jerusalem del Señor hasta la Soledad de la Virgen una vez enterrado su hijo.

Después de esta época tan fructífera y justo cuando se encontraban en el mejor momento, la formación atraviesa un período crítico y se hace obligada una triste disolución, no pudiendo salir en la Semana Santa del 2003.
Aún así, gracias a los enormes esfuerzos realizados, la banda se reestructura tratando de volver con mayor fuerza que nunca. Esta vuelve con ilusiones renovadas, siguiendo el mismo estilo "cigarrero", con la adquisición de nuevos uniformes y con la creación de un repertorio de marchas propias.
Su presentación tuvo lugar en la histórica Parroquia de San Mateo, ante todos los cofrades de Jerez, el 21 de febrero de 2004.

En el año 2006 tuvo lugar otro hito en la historia de la Banda: la grabación de su segundo trabajo discográfico, titulado "A tu lado, Señor".
Este contaba con marchas, tanto de estilo "cigarrero", como de composiciones propias dedicadas a Hermandades jerezanas a las que acompañaba:

*Cristo de la Albarizuela
*En tu Soledad
*La Virgen del Mayor Dolor
*Madre de Dios
*A tu lado, Señor
*Mi corazón es tu Amor
*Bendícenos, Jesús
*La Virgen Llora
*Aires de Algarabía
*Espinas de tu Corona



Tras varios años, la Banda decide cambiar radicalmente su estilo musical, dedicándose exclusivamente al estilo de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Triana). Esto supone el cambio de las cornetas Tizona Do-Re a las Honsuy Carmen Re-brillante.

En los dos primeros años, con el estilo trianero ya afianzado, la banda consigue gracias al esfuerzo y la calidad de sus componentes, sacar más de 100 músicos convirtiéndose en una de las bandas por excelencia de la provincia.

Después de este grandioso período, la Banda se ve muy mermada, llegando casi a su disolución, por lo que en el año 2012 se vio obligada a fusionarse con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor del Puerto de Santa María. Durante dos años, las dos formaciones unificadas bajo el nombre de "Caridad y Amor", consiguieron devolverle parte de la reputación obtenida años atrás.

Tras la Semana Santa de 2014, las dos formaciones llegan al acuerdo de acabar con la fusión y tomar caminos distintos.

A día de hoy la banda sigue creciendo, bajo el nombre del Stmo. Cristo de la Caridad, o Santa Marta, como siempre ha sido reconocida en nuestra ciudad. Cuenta con un gran número de componentes, intercalando marchas clásicas, propias y de estilo "trianero", tanto añejas como las más novedosas.